Colegio del libertador
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NIVEL SECUNDARIO

Nuestro Colegio Secundario, decidió incorporar dos Orientaciones para su Bachillerato: Lenguas y Ciencias Sociales y Humanidades.
Basándonos en nuestros Pilares Institucionales, aprender a aprender, a emprender y a ser, son los desafíos insoslayables de una educación secundaria superadora con respecto a la que hoy tenemos. Una escuela secundaria que prepare, acompañe y enseñe a los jóvenes a desarrollarse, a relacionarse, a continuar creciendo, estudiando, y siendo felices.

 

LA INSTRUMENTACIÓN DEL PROYECTO

 

Es necesario establecer las pautas por medio de las cuales llegaremos a concretar el desafío de educar más allá de los objetivos y fines naturales de la educación, estableciendo acuerdos, llevando a cabo proyectos y en especial considerando esencial la necesidad de cambio que se impone para reposicionar la imagen de la escuela y en especial del docente.

 

HACIA LA CALIDAD INTEGRAL

 

Las demandas tecnológicas y culturales globales emanadas de la sociedad nos van pautando las necesidades de mejora en el sistema educativo. La clave del progreso en la educación de nuestros jóvenes está en la generación de saberes prácticos y socialmente válidos, no solamente desde la producción y reproducción del conocimiento a partir de los tradicionales procesos de enseñanza y aprendizaje, sino, realizando nuestra tarea desde el ejemplo y la formación de actitudes, valores y conductas.
Para ello, hemos trabajado en nuestro Proyecto Educativo Institucional y en el presente Programa fortaleciendo la Institución en cuanto a los recursos materiales y humanos, y en especial, la estructura académica y sus expectativas de logro.

Recursos materiales: aulas de clase, aulas especiales, biblioteca, laboratorios, aula multimedia, estudio digital de radio, patios, instalaciones deportivas, mobiliario, etc.

Recursos humanos: nivel académico y didáctico del plantel docente, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, los tiempos de dedicación, la participación y el compromiso.

Gestión directiva de la Institución: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control.

Aspectos pedagógicos: Existencia de un PEI (Proyecto Educativo Institucional) actualizado, la elaboración del PIA (Programa Institucional Anual) en cada sección, la instrumentación del PCI (Proyecto Curricular Institucional requerido para la N.E.S), la presentación de proyectos, la evaluación diagnóstica de los alumnos, la adecuación de los objetivos y los contenidos, el tratamiento de la diversidad, la metodología didáctica, la utilización de los recursos educativos, la calidad de la evaluación, y el logro de los objetivos previstos.

 

NUESTRA LABOR PEDAGÓGICA

 

Para concretar el logro de la calidad educativa y de una genuina educación en valores es menester la capacitación y el asesoramiento permanente de cada uno de los integrantes del plantel Docente y Directivo a través de cursos, talleres, seminarios y carreras de grado y postgrado. También llevamos a cabo jornadas vivenciales de reflexión en las que se trabaja sobre el perfil Docente adecuado para alcanzar nuestro objetivo: intervenir en la transformación de la realidad que hoy nos toca vivir.

* ARTICULACIÓN DE CONTENIDOS – Continúa el proyecto. Nuestro objetivo fundamental de mejorar día a día la calidad académica nos lleva a trabajar sobre la articulación de los contenidos. Los mismos van integrando los conocimientos universales con las realidades locales y su permanente actualización científico-social. Intentamos otorgar significatividad a los saberes escolares, de manera que se conviertan en herramientas para comprender e intervenir en el contexto histórico por el que atraviesen.
La articulación de contenidos se realiza tanto en forma horizontal como vertical. Es decir, los contenidos se conectan entre las distintas disciplinas de un mismo año escolar a través de proyectos interdisciplinarios curriculares y extracurriculares. También, se van articulando verticalmente los saberes, en el interior de cada disciplina desde primero a quinto año, preparando a los alumnos para el comienzo de la nueva etapa correspondiente al Nivel Secundario, a transcurrir su escolaridad inmersos en un proyecto de calidad académica y en el último tramo, capacitarse para ingresar al sistema universitario y al mundo del trabajo.

* DISEÑO DE MATERIAL TEÓRICO – TRABAJO DE COMPILACIÓN – Pensados para la optimización del Nivel Académico y orientados al apoyo y ejercitación de los alumnos, los Cuadernillos Pedagógicos del Libertador constituyen una herramienta de trabajo generada por los propios Docentes. Esta propuesta está siendo llevada a la práctica por sexto año consecutivo.
Los Cuadernillos del área de Cs. Exactas de 4to. y 5to.año y los programas de estudio de los cursos superiores incluyen contenidos inherentes a la currícula del C.B.C de la UBA y de la UTN a los efectos de familiarizar a los alumnos con sus futuros pasos en el ciclo superior.

* TUTORÍA – METODOLOGÍA DE ESTUDIO – A los efectos de aprender a utilizar las capacidades y crear nuevas herramientas de estudio está en funcionamiento, destinado a los alumnos de 1er. y 2do. año, un espacio para abordar diversas técnicas de estudio, generar hábitos de trabajo y dinamizar las operaciones del pensamiento.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS

 

* EXPERIENCIA DE PASAJE AL NIVEL SECUNDARIO – Considerando la importancia del pasaje de los alumnos de séptimo grado a primer año implementamos un nuevo proyecto de articulación que consta de una serie de actividades planificadas para el logro exitoso de la adaptación de los alumnos al nuevo sistema a través de un complejo proyecto de incorporación gradual de 6to. y 7mo. grado a la esfera del Nivel Secundario con la participación de Directivos, Docentes y Preceptores en el devenir diario de las actividades de los alumnos.

 

* PROYECTO DE ARTICULACIÓN – Muchos son los cambios por los que atraviesan los alumnos en el pasaje de la escuela primaria al nivel medio. El ingreso al nuevo nivel enfrenta a los alumnos al desafío de establecer nuevas relaciones y de apropiarse de una Cultura Escolar con prácticas diferentes a las que le eran familiares. Por lo tanto este proyecto tiende a generar una propuesta adecuada para la atención de esta experiencia. La tarea consta de tres etapas paralelas:
Articulación vertical: entre sexto y séptimo grado con primer año (pedagógica y vincular)
Articulación horizontal: La formación de los alumnos de séptimo grado como estudiantes del próximo nivel
Articulación horizontal 2: Acompañamiento a los alumnos de primer año en su vivencia del pasaje hacia una nueva etapa.

 

* OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS ARGENTINAS – Nuevamente nuestros alumnos participarán de la O.M.A con la preparación a cargo del Prof. Damian Vattimo.
Desde el mes de junio se pondrá en práctica una instancia que constará de un estímulo semanal de una hora reloj para el entrenamiento de los alumnos. En los años anteriores nuestros representantes alcanzaron las instancias finales de la O.M.A y nuestro Colegio es Sede de este importante evento desde 2004, en este ciclo, por décima vez consecutiva.

 

* OLIMPÍADAS DE CULTURA GENERAL – Por quinto año consecutivo realizaremos este importante evento que está incluido en el proyecto Interhouses.

 

* PROYECTO “RADIO FRECUENCIA LIBERTADOR” – Durante el presente ciclo lectivo volvimos a poner en funcionamiento nuestra radio escolar. Se trata de un Proyecto Institucional con formato de Taller en el que participan alumnos del nivel primario y secundario, docentes y directivos. Consta de varias etapas que comienzan con la planificación del proyecto y finalizan con la puesta en el aire de producciones radiales que se transmiten desde un espacio escolar destinado a tal efecto, por medio del sistema “Streaming” para las familias de nuestra comunidad educativa. Los alumnos del EDI de 1er. año B, de inglés de 1er. y 2do. Año A y los alumnos del Taller FFP correspondiente a la especialización Comunicaciones, intervienen en la producción y operación técnica de la radio.

 

* PROGRAMA DE ACREDITACIÓN UTN – Como lo hemos instrumentado desde 2012, a través de un convenio marco firmado con la Universidad Tecnológica Nacional, los alumnos de 1ero. a 5to. año tendrán la posibilidad de rendir a fin del presente ciclo lectivo, un examen de informática en las especialidades Word, PhotoShop, Excel, PowerPoint y Access que les permitirá obtener un Certificado Oficial avalado por la UTN. La preparación se realizará a través de las horas curriculares de Informática y de los talleres FFP, y a partir del inicio del 3er. trimestre el Colegio brindará un espacio adicional para reforzar el entrenamiento. Todos los alumnos serán preparados, aunque la presentación a examen será decisión de la familia. Alentamos a todas las familias a dar este importante paso que significa un salto de calidad en la formación de nuestros alumnos.

 

* PROGRAMA DE ORIENTACIÓN – Este programa tiene como propósito orientar y acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus estudios superiores a través de los talleres FFP (Formación de Futuros Profesionales). Se trata de un proyecto anexo a nuestro plan de estudios que tiene como objetivo preparar a los futuros egresados para el mundo vocacional, profesional y universitario. Comenzó a ponerse en práctica en nuestra Institución en el año 2000.
Las áreas de especialización del proyecto FFP son cuatro: Gestión empresarial, Informática, Comunicación, y Arte y escena. Se ponen en práctica a partir de 3er. año.
Las modalizaciones F.F.P están complementadas por asignaturas específicas a cargo  de docentes que son profesionales especializados en cada área.
Estas asignaturas están programadas en función de una adecuada y real articulación con la Universidad.

 

* PROCESO DE FORMACIÓN PRE-UNIVERSITARIA – Los contenidos de varias materias de 4to. y 5to. año contemplan importantes inclusiones de saberes tendientes a familiarizarse con los conocimientos que los alumnos adquirirán en los primeros pasos de sus carreras superiores.
Nuestra currícula contiene unidades que abordan los programas de las siguientes materias universitarias: Sociedad y Estado, Lógica, Introducción al Pensamiento Científico, Semiología, Química y Análisis Matemático.

 

* PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL – Este proceso anual, está a cargo de la Rectoría, Dirección de Estudios y del C.O.E . Abarca una serie de actividades y talleres, en los cuales se intenta acompañar a los futuros egresados en la toma de decisiones para su proyecto de vida.  Se trabaja de manera personalizada en grupos, orientando para la elección profesional, acercando información y conectándolos con distintas instituciones de Educación Superior.

 

* MARATÓN UNIVERSITARIA – Como desde hace 12 años, se realizará una vez más la MARATÓN UNIVERSITARIA DEL LIBERTADOR. El evento se desarrolla durante tres días a pleno con actividades programadas: exposición en Stands, charlas orientadoras y talleres de inserción laboral y paneles con la participación de profesionales y ex alumnos. Durante estas jornadas, un acuerdo con Universitas Estudios Superiores, nos permite brindar a nuestros alumnos la posibilidad de realizar un complejo Test de Orientación Vocacional en el que interviene el Centro de Orientación Escolar de nuestro Colegio, realizando una devolución de carácter individual.

 

PROYECTO INSTITUCIONAL – MUESTRA INTERACTIVA – Para el presente año, profesores del Nivel Secundario elaboraron un proyecto con formato de muestra relacionado con el Bicentenario de nuestra Independencia. En la exposición que se realizará en nuestro Colegio, los alumnos presentarán en cada stand una exposición temática. Este proyecto tendrá alcance en todo el Nivel medio y en 6to y 7mo. grado.

 

* C.O.E. – Desde el Centro de Orientación Escolar (C.O.E), se articulan estrategias de acompañamiento a los alumnos a través de distintos recursos: entrevistas iniciales con la familia; entrevistas de seguimiento con el alumno; asesoramiento profesional a las familias y a los docentes, actividades de diagnóstico y prevención que favorecen la convivencia escolar y la adquisición de normas que propicien el aprendizaje, comunicación con los padres y estrategias coordinadas con docentes y preceptores para abordar cuestiones grupales e individuales

 

* PROGRAMA ESTABLE  DE VIAJES DIDÁCTICOS – Como está estipulado anualmente en nuestro proyecto pedagógico, los alumnos realizarán en el mes de octubre un viaje científico a Mar del Plata, Chapadmalal y Mar Chiquita.

 

* AULA MULTIMEDIA En 2016 inauguramos un espacio tecnológico de calidad con 20 computadoras y un servidor, los que sumados al nuevo mobiliario aportan a nuestro proyecto funcionalidad y estética.

 

INSCRIPCIÓN 2018


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